miércoles, 22 de marzo de 2017

ACTIVIDAD DE LA ORACIÓN CON DANZA CONTEMPLATIVA


La Danza Contemplativa, a través de sencillas coreografías, nos va conduciendo poco a poco a la quietud interior, al silencio y a la serenidad, pudiendo llegar a convertirse en una oración.
Nace de la tradición cristiana pero cualquier persona con inquietud espiritual puede enriquecerse de este camino de silencio y oración. De hecho no sólo existe en la tradición cristiana, también en el budismo, hinduismo…
Es desde aquel lugar desde donde se ve con claridad y donde la paz inunda el alma, que se danza, se eleva el brazo, se mira en contemplación y se abre el corazón al Misterio de Aquel que nos transciende y al Misterio de cada ser humano, del que tengo al lado y al de toda la humanidad.
·         Inteligencia múltiple o las inteligencias que vamos a  trabajar.
Serían: naturalista, corporal, espiritual, intrapersonal, interpersonal y lingüística.
·         Actividades que hará que el alumnado tenga que poner en práctica esta inteligencia.
Sería en el área de Religión en la U.D. La oración. Una oración contemplativa con danza en la naturaleza, que abarca las inteligencias anteriores.
·         Espiritual: la oración.
·         Naturalista: en el campo, jardín…
·         Corporal: la danza.
·         Intrapersonal: reconocer en la oración contemplativa la dimensión afectiva con el Trascendente.
·          Interpersonal: intuir las emociones de los demás
·         Lingüística: los gestos de la danza.

·         Temporización de esta actividad:
Dos sesiones: una sesión para organizar la actividad y otra para llevarla a cabo
·         Estructura concreta de trabajo de tus alumnos a explicarnos cuál (sólo si es necesario).
Es una clase de 4º de ESO y no hay agrupamientos. Primero en círculo realizan la danza con música contemplativa y después pasean de forma arbitraria por el jardín descubriendo lo que les ha dicho la oración.


·         Materiales o recursos para la actividad:
Un reproductor de CD y un CD con música contemplativa
Ya que estamos construyendo nuestro proyecto esta propuesta puedes realizarla en el mismo formato que decidiste las anteriores actividades, pero... te proponemos el reto complementario de que nos la presentes utilizando tu inteligencia corporal:
Graba un pequeño video donde, utilizando esta inteligencia como protagonista, nos cuentes una de las dos propuestas que has diseñado o si prefieres nos cuentes la importancia que les das a la inteligencia corporal ¡Que más ilustrativo que aplicar lo aprendido en nosotros mismos!.
El video que he puesto es de internet porque ahora no puedo llevar a cabo con mis alumnos esta tarea porque estamos de evaluación.
La importancia de la inteligencia corporal está en hablar con el cuerpo y expresar las emociones que surgen, a través una oración con danza contemplativa, cuando estamos predispuestos y receptivos ante lo trascendente.
Recuerda que siempre has de poder compartirla públicamente. No olvides que el objetivo principal de estas actividades es que puedas ponerlas en práctica dentro de tu entorno de trabajo.
Cuando tengas desarrollado tu reto crea una entrada en tu portfolio incorporando las actividades y comparte la entrada en el grupo de Facebook y Twitter con el hashtag #InteliMooc






No hay comentarios:

Publicar un comentario