sábado, 18 de marzo de 2017

Lección 2 Preguntas

Actividades Lección 2
Como en el bloque de preguntas anterior, reflexiona sobre estas afirmaciones y piensa tu respuesta de forma sincera, clara y argumentada.
·         Prefiero estar acompañado a estar solo/a, me siento más cómodo cuando estoy con gente.
En principio me gusta estar con personas, me siento cómodo y no me gusta sentirme solo, y menos en la vida, sin pareja… Aunque bien es cierto que en determinados momentos sí me gusta tener mis tiempos de silencio y soledad en lugares que me den vida… campo, playa… Pero a nivel general, prefiero estar con gente y compartir experiencias que estar solo.
·         Me gusta interaccionar con personas, en cualquier tipo de encuentros, reuniones y fiestas, sin importar su edad o sexo.
Sí me gusta, pero me desenvuelvo mejor en lugares donde conozca a la gente como mi familia, mis compañeros de trabajo, mis amigos… cuando hay personas que no conozco me corto y no soy el mismo… quizás por el miedo a qué pensarán…
·         Tengo muchos y buenos amigos.
Tengo mucho y buenos conocidos y algunos y muy buenos amigos con los que puede contar para cualquier cosa.
·         Me gusta formar parte de asociaciones, grupos, entidades.
Sí me gusta siempre que sean con fines sociales y de ayuda a los demás, por ejemplo Cáritas, ayuda en asociaciones que cuiden de personas mayores o discapacitadas.
·         Para mí es muy importante formar parte de una comunidad y me implico activamente todo lo que puedo.
Sí es importante formar para de un grupo bien sean amigos, compañeros u otros tipos de ámbitos y sentirme útil entre ellos.
·         Tengo mucha empatía, sé ponerme en el lugar de mi interlocutor e intento entenderlo...
Por mi personalidad y por mi profesión tengo muy en cuenta el tema de la empatía. Sé ponerme en el lugar del otro, y sufro en muchas situaciones. También hay veces que los demás se ponen en mi ligar cunado lo paso mal por cualquier situación.
·         Suelo ser el centro de las reuniones; me gusta compartir, hablar, contar historias y que me escuchen o tengan en consideración mis opiniones.
Me gusta, pero en su justa medida, sin protagonismo excesivo. Soy de mucho hablar, siempre que conozca a las personas que merodean. Me gusta compartir, dar… Y por supuesto ser escuchado.
·         Me gusta estar con gente, pero no ser el centro de atención.
Exacto, estar con gente, sin ser el centro de atención… hablando en un ambiente coloquial y sin malos royos.
·         No me cuesta mucho atender a las explicaciones de los demás, practico la escucha activa demostrándole a los demás que les atiendo y respeto.
Sí eso lo tengo muy en cuenta, la escucha activa, atender a los demás y el respeto, no sólo por mi trabajo como docente sino por mi forma de ser. No me gusta hacerles a los demás lo que no me gustaría que me hicieran a mí.
En cuanto a las explicaciones de los demás estoy atento y presto a lo que me sugieren en general… también tengo capacidad para desconectar si el tema se vuelve pesado y no nos lleva  ninguna parte, o corto educadamente.
·         Mis amigos recurren a mis consejos a menudo, cuando tienen problemas.
Sí lo suelen hacer, y también compañeros y alumnos… y a confiarme cosas más personales en ayuda de alguna respuesta.
·         Me resulta fácil hacer que los demás me escuchen y sigan mis planes: soy un poco líder.
Soy más de estar en un segundo plano, md pueden escuchar… pero eso no implica hacer siempre lo que yo quiera. Es más, aunque cada vez menos, siempre he tendido a hacer lo que los demás quieren.
¿Qué conclusiones obtienes? ¿Qué importancia tienen en tu vida las relaciones personales? ¿Eres una persona empática? ¿Escuchas y sabes ponerte en el lugar de los otros e intentas siempre comprenderlos aunque piensen de forma distinta u opuesta a ti?
Conclusiones positivas. Las relaciones personales son muy importantes, donde me desenvuelvo bien y con comodidad. Sí soy empático y lo expliqué en un apartado anterior. Además formo parte del profesorado que forma al alumnado ayudante y eso es primordial. Sí me pongo en el lugar de los demás, aunque si no estoy de acuerdo con lo que estemos hablando lo respeto; pero se lo hago saber mi discordancia.
La inteligencia interpersonal nos ayuda a relacionarnos, comunicarnos y entender a los demás. Vivimos en sociedad, nos relacionamos continuamente con personas a nivel personal y social. Esta inteligencia se basa en la capacidad de manejar relaciones humanas y está asociada a la empatía y a las habilidades sociales.

Reflexiona sobre cada una de estas preguntas, pensando su respuesta de forma sincera, clara y argumentada.
·         En términos generales, ¿estás satisfecho con quién eres?.
En parte sí y en parte no. Sí porque he llegado y he conseguido cosas por mí solo, sin ayuda y con dificultades. No porque sufro mucho, me agobio… y algunas veces estoy mal de ánimos y autoestima.
·         ¿A menudo te gusta estar a solas y en tranquilidad, con tus propios pensamientos?
Sí, en un ambiente tranquilo como el campo y la playa para regenerarme.
·         Si estás enfadado o contento, ¿sueles identificar el motivo?.
Hay veces que sí y otras que no. Depende de las circunstancias, pero hay cosas que me las trago.
·         ¿Reconoces fácilmente tus emociones?
Sí, perfectamente.
·         ¿Tienes intereses propios sobre los que no hablas con los demás?.
No tiene por qué. No soy una persona interesada.
·         ¿Te cuesta expresar tus emociones con palabras?
Algunas veces sí, cuando estoy más embargado por la emoción que sea… sobre todo las buenas.
·         ¿Sabes identificar el desencadenante de tus emociones?.
Sí, perfectamente. Quién se puede engañar a estas alturas.
·         ¿Sabes identificar las causas reales de tus emociones?
Sí, perfectamente. Quién se puede engañar a estas alturas.
·         Cuando haces algo mal, ¿te analizas y criticas a ti mismo internamente?.
Sí, y me suelo machacar mucho en este sentido. La conciencia es tan buena como mala.
·         ¿Te cuesta mostrar tus sentimientos a aquellos que más quieres?
Por desgracia sí, y cuando se van te das cuenta de lo que no has hecho por muchas cosas buenas que hayas hecho con esas personas, como cuidarlas…
·         ¿Eres capaz de aprender tanto de tus logros como de tus errores?
Sí, más de los errores.
·         ¿Te vienes abajo con facilidad?
Sí, soy muy sensible y afectivo.
La inteligencia intrapersonal nos ayuda a alcanzar una mejor comprensión de nosotros mismos, de nuestros pensamientos y sentimientos. Nos ayuda a sumergirnos en nuestro “yo” y aprender a conocernos, reconocer nuestras metas y deseos e identificar nuestra naturaleza emocional.
Asociada a la Inteligencia intrapersonal está la autoconciencia, el control emocional y la automotivación.
Personal y profesionalmente, este tipo de inteligencia es muy importante. Tener una imagen clara y realista de nosotros mismos, conocer nuestras fortalezas y aspectos a mejorar, ser capaces de identificar y comprender nuestras reacciones, dominar las emociones negativas y empoderar nuestra valía, nos convertirá en personas más realistas, seguras y felices.
¿Qué conclusiones obtienes? ¿Tienes autoconciencia y un control emocional de ti mismo?.
La conclusión es que con estas preguntas he ahondado más en mí persona. Tengo autoconciencia; pero no siempre control emocional.













No hay comentarios:

Publicar un comentario