lunes, 20 de marzo de 2017

Las emociones




LAS EMOCIONES


  Resultado de imagen de las emociones



RECONOCER EMOCIONES
Se plasmarán 5 emoticonos con las 5 emociones (ira, alegría, miedo, asco, tristeza) en la pared. Se repartirán 30 sentimientos distintos a los alumnos para que los reconozcan y los clasifican en función de la emoción a la que pertenece.
( Se adjunta los emoticonos tamaño A4 y los distintos sentimientos que los alumnos pondrán en un post it uno por uno en uno de las 5 emociones).
EMOCIONES: (AQUÍ APARECE CATEGORIZADO PERO A LOS NIÑOS SE LE DA LOS SENTIMIENTOS MEZCLADOS.CADA UNO LO ESCRIBE EN UN POSTIT E INTENTA PONERLO EN LA EMOCIÓN CORRECTA Y EXPLICA POR QUÉ LO COLOCA ALLÍ)

IRA: enojo, mal humor, indignación, Irritación, fastidio, desagrado, cólera, rencor, cabrero, odio, enfado, furia, contrariado, molesto, disgustado

ALEGRÍA: Felicidad, Euforia, contento, júbilo, dicha, entusiasmo, alborozo, satisfacción, buen humor, agradecimiento,
optimismo, agrado, risa, esperanza

MIEDO: Alarma, terror, nerviosismo, shock, pánico, tensión, pavor, angustia, histerismo, desasosiego, susto, temor, horror, ansiedad, acobardamiento, inseguridad, intranquilidad.

ASCO: repugnante, rechazo, mugriento, hastío, asqueroso, pegajoso, sucio, nausea, repugnancia, repulsión, aborrecimiento

TRISTEZA: pesimismo, decepción, sufrimiento, disgusto, sinsabor, humillación, desprecio, aislamiento, melancolía, malhumor, desánimo, lástima, desesperación, infelicidad, dolor, inseguridad, amargura, desconsuelo, aflicción, nostalgia, lamento, compasión.


CUADRO CON LAS EMOCIONES




MAL HUMOR

RECHAZO

DESAGRADO

NAUSEA

ESPERANZA

NERVIOSISMO

SATISFACCIÓN

ENTUSIASMO

SUCIO

DECEPCIÓN

SUFRIMIENTO

INDIGNACIÓN

REPULSIÓN

INSEGURIDAD

RENCOR

AGRADECIMIENTO

AISLAMIENTO

INTRANQUILIDAD

LÁSTIMA

PESIMISMO

FELICIDAD

ANSIEDAD

PÁNICO

ABORRECIMIENTO

HASTÍO

ENFADO

ANGUSTIA

ODIO

OPTIMISMO

HUMILLACIÓN


LA IRA


Resultado de imagen de las emociones: la ira



LA ALEGRÍA

 Resultado de imagen de las emociones: la alegría




EL MIEDO


 Resultado de imagen de las emociones: el miedo




EL ASCO

Imagen relacionada



LA TRISTEZA


Resultado de imagen de las emociones: la tristeza




SEGUNDA SESIÓN: ACEPTAR EMOCIONES

Se hará una meditación ayudándonos de música y se lanzarán preguntas a los alumnos.  Las emociones
Acepta tus emociones, sean las que sean. No hay emociones buenas ni malas, sólo emociones fuera de lugar o intensidad. En todo caso, lo que hay son emociones que te hacen sentir mejor o peor, que te gustan más o menos, o que te ayudan o perjudican al conseguir tus metas o cuidar relaciones. Lo que está claro es que, llegado el momento de sentir una emoción desagradable, esto ocurre porque tu psique lo necesita, necesita liberar esa energía que debe de salir de algún modo (en forma de, tristeza, ira, frustración, miedo…), así que acéptala como buena en ese momento. Pero nunca las reprimas sin más pues, de lo contrario, esa tensión saldrá de otro modo o, lo que es peor, tendrá consecuencias físicas y mentales negativas para ti. No lo olvides, el segundo paso es: aceptar las emociones.


PREGUNTAS:


Cuando me siento triste, deprimido, o simplemente estoy de bajón…
Me aíslo en mi casa.
Salgo a la calle, intento distraerme.
Aunque intento distraerme, muchas veces me acaba invadiendo la pena.

Cuando no me encuentro bien a nivel emocional…
No soy capaz ni de decir cómo me siento (triste,nervioso). Comprendo el por qué de mi malestar.
Sé lo que me pasa (estoy triste, ansioso, etcétera), pero no entiendo el por qué.

Entiendo a mis emociones como…

Mis “enemigas”, ya que sólo me causan problemas.
Mis “conocidas”, pues dependiendo de la ocasión me ayudan o no.
Mis “aliadas”, pues las aprovecho para actuar conforme a las circunstancias.


Cuando le doy demasiadas “vueltas a la cabeza”…

Intento buscar soluciones sin éxito.
Sigo dándolas, no puedo dejar de hacerlo.
Intento encontrar la solución a aquello que me preocupa.

¿Qué frase te define más?

No puedo evitar sentir miedo, pero sí puedo controlarlo.
No puedo evitar sentir miedo y no hay manera de controlarlo.
No puedo evitar sentir miedo, aunque en algunas ocasiones puedo controlarlo.

Sé cuándo estoy ansioso porque…

Me siento activado físicamente, tengo pensamientos negativos y mi comportamiento es diferente (evito situaciones, tengo movimientos repetitivos, etcétera). Me siento activado físicamente y tengo pensamientos negativos.
Me siento activado físicamente.




Con qué frecuencia aparecen los “y si…” en tu vida?
Constantemente, habiéndome incluso impedido realizar lo que realmente deseaba por lo que pudiera ocurrir. Son frecuentes.
Pocas veces.

Cuando siento ira…

Intento controlarla.
Intento controlarla, pero digo o hago cosas de las que al final me arrepiento. Soy muy destructivo.

En lo que respecta a mis amigos…

Gradúo mi nivel de implicación: doy dependiendo de lo que recibo.
Me implico mucho desde el principio, por lo que a veces me llevo decepciones.
Una persona puede pasar fácilmente a convertirse de mi amigo a mi enemigo en cuestión de días.

Si alguna vez las cosas fueron mal…

Seguirá ocurriendo lo mismo cuando me enfrente a una situación similar. No tiene por qué irme mal a la siguiente vez; cada situación es distinta. Intento no volver a enfrentarme a esa situación siempre que pueda evitarlo.

Cuando el enfado me supera…

Intento analizar la situación y buscar soluciones alternativas a mi ira Me enfado más cada vez que pienso que “me han” enfadado.
Intento controlarlo, aunque muchas veces no lo consigo.







TERCERA SESIÓN: ESCUCHAR  EMOCIONES
Se lanzan imágenes de un vídeo con el fin que despierten emociones en los alumnos y se pregunten la razón de por qué se están sintiendo así. Escúchate


CUARTA SESIÓN: REFLEXIONA SOBRE LAS EMOCIONES
Se proyecta el siguiente video: RECONOCIMIENTO DE LAS EMOCIONES. Reconócete

Después de ver el vídeo los alumnos deben reflexionar sobre
sus propias emociones ¿Y yo qué siento?


QUINTA SESIÓN: ACTUAR EN CONSECUENCIA


En clase con el uso de nuevas tecnologías.

De una forma plástica (cartel con imágenes, frases, logos……) crear una lámina online o en papel, según se elija, que recoja cómo soy yo,                                                                                                                                          he sido consciente de mis emociones, las he reconocido y quiero actuar en consecuencia ahora.

¿Qué quiero decir de mí? ¿Qué me comprometo a trabajar de mis sentimientos?¿Cómo puedo ayudar con lo que siento a los demás?

No hay comentarios:

Publicar un comentario