LAS EMOCIONES
RECONOCER EMOCIONES
Se plasmarán 5
emoticonos con las 5 emociones (ira, alegría, miedo, asco, tristeza) en la
pared. Se repartirán 30 sentimientos distintos a los alumnos para que los
reconozcan y los clasifican en función de la emoción a la que pertenece.
( Se adjunta los
emoticonos tamaño A4 y los distintos sentimientos que los alumnos pondrán en un
post it uno por uno en uno de las 5 emociones).
EMOCIONES: (AQUÍ
APARECE CATEGORIZADO PERO A LOS NIÑOS SE LE DA LOS SENTIMIENTOS
MEZCLADOS.CADA UNO LO ESCRIBE EN UN
POSTIT E INTENTA PONERLO EN LA EMOCIÓN CORRECTA Y EXPLICA POR QUÉ LO
COLOCA ALLÍ)
IRA: enojo, mal
humor, indignación, Irritación, fastidio, desagrado, cólera, rencor, cabrero,
odio, enfado, furia, contrariado, molesto, disgustado
ALEGRÍA: Felicidad, Euforia, contento, júbilo, dicha,
entusiasmo, alborozo, satisfacción, buen humor, agradecimiento,
optimismo, agrado, risa, esperanza
MIEDO: Alarma,
terror, nerviosismo, shock, pánico, tensión, pavor, angustia, histerismo,
desasosiego, susto, temor, horror, ansiedad, acobardamiento, inseguridad,
intranquilidad.
ASCO: repugnante, rechazo, mugriento, hastío, asqueroso,
pegajoso, sucio, nausea, repugnancia, repulsión, aborrecimiento
TRISTEZA:
pesimismo, decepción, sufrimiento, disgusto, sinsabor, humillación, desprecio,
aislamiento, melancolía, malhumor, desánimo, lástima, desesperación,
infelicidad, dolor, inseguridad, amargura, desconsuelo, aflicción, nostalgia,
lamento, compasión.
CUADRO CON LAS EMOCIONES
MAL HUMOR
|
RECHAZO
|
DESAGRADO
|
NAUSEA
|
ESPERANZA
|
NERVIOSISMO
|
SATISFACCIÓN
|
ENTUSIASMO
|
SUCIO
|
DECEPCIÓN
|
SUFRIMIENTO
|
INDIGNACIÓN
|
REPULSIÓN
|
INSEGURIDAD
|
RENCOR
|
AGRADECIMIENTO
|
AISLAMIENTO
|
INTRANQUILIDAD
|
LÁSTIMA
|
PESIMISMO
|
FELICIDAD
|
ANSIEDAD
|
PÁNICO
|
ABORRECIMIENTO
|
HASTÍO
|
ENFADO
|
ANGUSTIA
|
ODIO
|
OPTIMISMO
|
HUMILLACIÓN
|
LA IRA
LA ALEGRÍA
EL MIEDO
EL ASCO
LA TRISTEZA
SEGUNDA
SESIÓN: ACEPTAR EMOCIONES
Se hará una
meditación ayudándonos de música y se lanzarán preguntas a los alumnos. Las emociones
Acepta tus emociones, sean las que sean. No hay
emociones buenas ni malas, sólo emociones fuera de lugar o intensidad. En todo
caso, lo que hay son emociones que
te hacen sentir mejor o peor, que te gustan más o menos, o que te
ayudan o perjudican al conseguir tus metas o cuidar relaciones. Lo que está
claro es que, llegado el momento de sentir una emoción desagradable, esto
ocurre porque tu psique lo necesita, necesita liberar esa energía que debe de
salir de algún modo (en forma de, tristeza, ira, frustración, miedo…), así que acéptala
como buena en ese momento. Pero nunca las reprimas sin más pues, de lo
contrario, esa tensión saldrá de otro modo o, lo que es peor, tendrá consecuencias físicas y mentales negativas para ti.
No lo olvides, el segundo paso es: aceptar las
emociones.
PREGUNTAS:
Cuando me siento
triste, deprimido, o simplemente estoy de bajón…
Me aíslo en mi casa.
Salgo a la calle, intento distraerme.
Aunque intento distraerme, muchas veces me acaba
invadiendo la pena.
Cuando
no me encuentro bien a nivel emocional…
No soy capaz ni de decir cómo me siento (triste,nervioso).
Comprendo el por qué de mi malestar.
Sé lo que me pasa (estoy triste, ansioso,
etcétera), pero no entiendo el por qué.
Entiendo a mis
emociones como…
Mis “enemigas”, ya que sólo me causan problemas.
Mis “conocidas”, pues dependiendo de la ocasión me ayudan
o no.
Mis “aliadas”, pues las aprovecho para actuar conforme a
las circunstancias.
Cuando le doy
demasiadas “vueltas a la cabeza”…
Intento buscar soluciones sin éxito.
Sigo dándolas, no puedo dejar de hacerlo.
Intento encontrar la solución a aquello que me preocupa.
¿Qué frase te define más?
No puedo evitar sentir miedo, pero sí puedo controlarlo.
No puedo evitar sentir miedo y no hay manera de
controlarlo.
No puedo evitar sentir miedo, aunque en algunas ocasiones
puedo controlarlo.
Sé cuándo estoy ansioso
porque…
Me siento
activado físicamente, tengo pensamientos negativos y mi comportamiento es
diferente (evito situaciones, tengo movimientos repetitivos, etcétera). Me
siento activado físicamente y tengo pensamientos negativos.
Me siento activado físicamente.
Con qué frecuencia
aparecen los “y si…” en tu vida?
Constantemente,
habiéndome incluso impedido realizar lo que realmente deseaba por lo que
pudiera ocurrir. Son frecuentes.
Pocas veces.
Cuando siento ira…
Intento controlarla.
Intento
controlarla, pero digo o hago cosas de las que al final me arrepiento. Soy muy
destructivo.
En lo que respecta a mis amigos…
Gradúo mi nivel de implicación: doy dependiendo de lo que
recibo.
Me implico mucho desde el principio, por lo que a veces me
llevo decepciones.
Una persona puede pasar fácilmente a convertirse de mi
amigo a mi enemigo en cuestión de días.
Si alguna vez las cosas fueron mal…
Seguirá
ocurriendo lo mismo cuando me enfrente a una situación similar. No tiene por
qué irme mal a la siguiente vez; cada situación es distinta. Intento no volver
a enfrentarme a esa situación siempre que pueda evitarlo.
Cuando el enfado me supera…
Intento analizar
la situación y buscar soluciones alternativas a mi ira Me enfado más cada vez
que pienso que “me han” enfadado.
Intento controlarlo, aunque muchas veces no lo consigo.
TERCERA SESIÓN: ESCUCHAR
EMOCIONES
Se lanzan imágenes
de un vídeo con el fin que despierten emociones en los alumnos y se pregunten
la razón de por qué se están sintiendo así. Escúchate
CUARTA SESIÓN: REFLEXIONA SOBRE
LAS EMOCIONES
Se proyecta el
siguiente video: RECONOCIMIENTO DE LAS EMOCIONES. Reconócete
Después de ver el vídeo los alumnos deben reflexionar
sobre
sus propias emociones ¿Y yo qué siento?
QUINTA SESIÓN: ACTUAR EN CONSECUENCIA
En clase con el uso de nuevas tecnologías.
De una forma
plástica (cartel con imágenes, frases, logos……) crear una lámina online o en
papel, según se elija, que recoja cómo soy yo, he sido consciente de mis emociones, las he
reconocido y quiero actuar en consecuencia ahora.
¿Qué quiero
decir de mí? ¿Qué me comprometo a trabajar de mis sentimientos?¿Cómo puedo
ayudar con lo que siento a los demás?
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