Realizar una actividad que potencia la inteligencia cinético-corporal,
además de la matemática y la lingüística.
En esta
paleta de Egipto que desarrollo en la U.D. 8ª de 1º de ESO en el área de
CC.SS., además de las demás inteligencias, aparecen las tres que me piden en la
actividad llevándola a cabo con el
cuadro de herramientas, según la inteligencia, la actividad en sí por cada
inteligencia y la evaluación de las mismas.
UNIDAD 8: PRIMERAS CIVILIZACIONES (EGIPTO)
1.
Seleccionar:
-
Curso: 1º ESO
-
Materia: CIENCIAS SOCIALES
-
Tema 8: Primeras
Civilizaciones: Egipto
2. Meta de comprensión = OBJETIVOS :
- Relacionar la momificación y la construcción de
los grandes enterramientos en Egipto con la creencia en una vida después
de la muerte.
- Conocer el arte egipcio y describir sus
características.
- Utilizar herramientas básicas del conocimiento
histórico, como mapas, textos, gráficos, dibujos y fotografías.
3.
Seleccionar herramientas: PALETA
INTELIGENCIA
|
HERRAMIENTA
|
ACTIVIDAD
|
EVALUACIÓN
|
Lingüística/
Verbal
|
7ª. Lectura
Estudio de material escrito sobre un concepto,
idea o proceso
|
Sesiones nº 1
y 2
ü Lectura silenciosa
sobre aspectos de la religión y creencias en Egipto
ü Escritura de
al menos un ejemplo del arte egipcio
ü En grupo los
ponen en común y comparan la información encontrada
|
Valorar si el alumnado ha conseguido encontrar la
información adecuada
|
Lógica–
matemática
|
7ª Secuencias
o Patrones numéricos
Investigar hechos numéricos y analizar estadística
sobre un tema
|
Sesión nº 3
ü Realizar un
calendario egipcio y encontrar las diferencias con el nuestro.
ü Averiguar las
operaciones matemáticas que los egipcios conocían y las figuras geométricas
que desarrollaron
|
Valoración de los trabajos grupales recogidos al
alumnado; (puntuación numérica del 1 al 4)
|
Visual-
espacial
|
6ª.Collage
Diseñar una colección de imágenes para mostrar
diferentes aspectos o dimensiones de una idea, concepto o proceso
|
Sesión nº 4
ü Realización
de un collage donde se represente la arquitectura, escultura y pintura del
arte egipcio.
|
Recogida y evaluación del collage por equipo ( puntuación numérica del 1 al
4)
|
Cinética –
corporal
|
3ª
Representación dramática
Crear un mini-drama que muestre la relación
dinámica entre diferentes conceptos, ideas o procesos
|
Sesión nº 8
ü Representar
por grupo la ceremonia y proceso de momificación y enterramiento de un muerto
en el antiguo Egipto.
ü Buscar una
imagen del papiro del libro de los muertos y representala.
|
Se evaluará al alumnado que participe en la
actividad ( puntuación numérica del 1 al 4), valorando su interpretación y
respuesta dada.
|
Musical
|
9ª Esquemas tonales
Tonos
asociados a un tema
|
Sesión nº 8
ü Búsqueda de
información usando TIC acerca de la
música utilizada a la muerte de un faraón.
ü El alumnado
realizará, en pequeño grupo, una pequeña representación musical de un funeral
egipcio.
|
Se evaluará al alumnado que participe en la
actividad ( puntuación numérica del 1 al 4), valorando su interpretación y
respuesta dada.
|
Interpersonal
|
7ª.Rompecabezas
Dividir el aprendizaje de un tema en diferentes
partes de manera que los alumnos puedan aprender de unos de otros y enseñar
unos a otros
|
Sesiones nº 5,6 y 7
ü Investigar
sobre el arte egipcio dentro del grupo: arquitectura, escultura y pintura
ü Realizar un
mapa de Egipto situando la capital del imperio antiguo, localizando las
pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos.Identificar en que lugar se encuentra
los speos del Valle de los Reyes.
ü Analizar una
pintura egipcia teniendo en cuenta los aspectos siguientes: el soporte,
técnica, el tema, la composición, el volumen, la luz, la perspectiva y los
colores
|
Técnica de trabajo Cooperativo.
|
Intrapersonal
|
9ª. Métodos
de reflexión silenciosa
Trabajar con
instrumentos de reflexión como un diario de pensamientos
|
Sesión nº 10
ü Elaborar un
diario de lo que sabía del tema, de lo aprendido y para qué sirve
ü Se comparte,
voluntariamente en pequeños grupos
|
Se valorará el interés mostrado mediante la
actitud de escucha durante la puesta en común de diarios.
|
Naturalista
|
2ªCuidado de
plantas y animales.
Realizar proyectos que incluyan el cuidado,
tratamiento de animales, insectos, plantas y otros organismos
|
Sesión nº 9
ü Búsqueda de
información usando TIC acerca de las
plantas y animales que habitaban en Egipto
ü Realizar un
mural con la información obtenida
|
Valoración de los trabajos grupales recogidos al
alumnado; (puntuación numérica del 1 al 4)
|
Espiritual
|
- Reconocimiento de lo recibido, valoración y agradecimiento
|
Sesión nº9
ü Buscar en el
antiguo testamento el éxodo del pueblo de Israel en Egipto. Comentar las
plagas que sufrió el pueblo de Egipto.
|
---------------------------
|
TEMPORALIZACIÓN
1ª y 2ª Sesión:
Presentación del tema. Revisión de ideas previas.
ü
Lectura silenciosa sobre aspectos
de la religión y creencias en Egipto
ü
Escritura de al menos un ejemplo
del arte egipcio
ü
En grupo los ponen en común y
comparan la información encontrada
3ª Sesión
ü Realizar
un calendario egipcio y encontrar las diferencias con el nuestro.
ü Averiguar
las operaciones matemáticas que los egipcios conocían y las figuras geométricas
que desarrollaron
4ª Sesión
ü Realización
de un collage donde se represente la arquitectura, escultura y pintura del arte
egipcio.
5ª, 6ª y 7ª Sesión
ü Investigar
sobre el arte egipcio dentro del grupo: arquitectura, escultura y pintura
ü Realizar
un mapa de Egipto situando la capital del imperio nuevo, localizando las
pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos e identificar en que lugar se encuanetra
los speos
ü Analizar
una pintura egipcia teniendo en cuenta los aspectos siguientes: el soporte,
técnica, el tema, la composición, el volumen, la luz, la perspectiva y los
colores
8ª Sesión
ü Búsqueda
de información usando TIC acerca de la
música utilizada a la muerte de un faraón.
ü El
alumnado realizará, en pequeño grupo, una pequeña representación musical de un
funeral egipcio.
ü Representar por
grupo la ceremonia y proceso de momificación y enterramiento de un muerto en el
antiguo Egipto.
9ª Sesión
ü Búsqueda
de información usando TIC acerca de las
plantas y animales que habitaban en Egipto
ü Realizar
un mural con la información obtenida
ü Buscar
en el antiguo testamento el éxodo del pueblo de Israel en Egipto. Comentar las
plagas que sufrió el pueblo de Egipto.
10ª Sesión:
ü Elaborar
un diario de lo que sabía del tema,
de lo aprendido y para qué sirve
ü Se
comparte, voluntariamente en pequeños grupos
11ª Sesión:
ü Realización de prueba escrita de la unidad
12ª Sesión:
Evaluación
en grupo/clase
DIARIO
PERSONAL
¿Qué es lo que sabía sobre este tema?
¿Qué he aprendido?
La mejor actividad fue…..
Cuando trabajo con otros, yo …..
Primero pensaba que…….
Y ahora pienso que ……
Mi objetivo a partir de ahora es ……..
No hay comentarios:
Publicar un comentario