lunes, 20 de marzo de 2017

Paleta de las inteligencia cinético-corporal, además de la matemática y la lingüística.

Realizar una actividad que potencia la inteligencia cinético-corporal, además de la matemática y la lingüística.
En esta paleta de Egipto que desarrollo en la U.D. 8ª de 1º de ESO en el área de CC.SS., además de las demás inteligencias, aparecen las tres que me piden en la actividad  llevándola a cabo con el cuadro de herramientas, según la inteligencia, la actividad en sí por cada inteligencia y la evaluación de las mismas.

UNIDAD 8: PRIMERAS CIVILIZACIONES (EGIPTO)

1.       Seleccionar:
-   Curso: 1º ESO
-   Materia:  CIENCIAS SOCIALES
-   Tema 8:  Primeras Civilizaciones: Egipto

2.        Meta de comprensión = OBJETIVOS : 
  1. Relacionar la momificación y la construcción de los grandes enterramientos en Egipto con la creencia en una vida después de la muerte.
  2. Conocer el arte egipcio y describir sus características.
  3. Utilizar herramientas básicas del conocimiento histórico, como mapas, textos, gráficos, dibujos y fotografías.


3.        Seleccionar herramientas:   PALETA

INTELIGENCIA

HERRAMIENTA

ACTIVIDAD

EVALUACIÓN

Lingüística/
       Verbal

7ª. Lectura
Estudio de material escrito sobre un concepto, idea o proceso





Sesiones nº 1 y 2

ü Lectura silenciosa sobre aspectos de la religión y creencias en Egipto
ü Escritura de al menos un ejemplo del arte egipcio
ü En grupo los ponen en común y comparan la información encontrada

Valorar si el alumnado ha conseguido encontrar la información adecuada


Lógica– matemática


7ª Secuencias o Patrones numéricos
Investigar hechos numéricos y analizar estadística sobre un tema

Sesión nº 3

ü  Realizar un calendario egipcio y encontrar las diferencias con el nuestro.
ü  Averiguar las operaciones matemáticas que los egipcios conocían y las figuras geométricas que desarrollaron

Valoración de los trabajos grupales recogidos al alumnado; (puntuación numérica del 1 al 4)



Visual- espacial

6ª.Collage
Diseñar una colección de imágenes para mostrar diferentes aspectos o dimensiones de una idea, concepto o proceso

Sesión nº 4

ü  Realización de un collage donde se represente la arquitectura, escultura y pintura del arte egipcio.
Recogida y evaluación del collage por equipo               ( puntuación numérica del 1 al 4)

Cinética – corporal
3ª Representación dramática
Crear un mini-drama que muestre la relación dinámica entre diferentes conceptos, ideas o procesos

Sesión nº 8

ü  Representar por grupo la ceremonia y proceso de momificación y enterramiento de un muerto en el antiguo Egipto.
ü  Buscar una imagen del papiro del libro de los muertos y representala.

Se evaluará al alumnado que participe en la actividad ( puntuación numérica del 1 al 4), valorando su interpretación y respuesta dada.

 Musical

9ª Esquemas tonales
Tonos asociados a un tema

Sesión nº 8

ü  Búsqueda de información usando TIC  acerca de la música utilizada a la muerte de un faraón.
ü  El alumnado realizará, en pequeño grupo, una pequeña representación musical de un funeral egipcio.
Se evaluará al alumnado que participe en la actividad ( puntuación numérica del 1 al 4), valorando su interpretación y respuesta dada.
 Interpersonal


7ª.Rompecabezas
Dividir el aprendizaje de un tema en diferentes partes de manera que los alumnos puedan aprender de unos de otros y enseñar unos a otros



Sesiones nº 5,6 y 7

ü Investigar sobre el arte egipcio dentro del grupo: arquitectura, escultura y pintura
ü Realizar un mapa de Egipto situando la capital del imperio antiguo, localizando las pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos.Identificar en que lugar se encuentra los speos del Valle de los Reyes.
ü Analizar una pintura egipcia teniendo en cuenta los aspectos siguientes: el soporte, técnica, el tema, la composición, el volumen, la luz, la perspectiva y los colores


Técnica de trabajo Cooperativo.


 Intrapersonal
9ª. Métodos de reflexión silenciosa
Trabajar con instrumentos de reflexión como un diario de pensamientos

Sesión nº 10

ü  Elaborar un diario de lo que sabía del tema, de lo aprendido y para qué sirve
ü  Se comparte, voluntariamente en pequeños grupos
Se valorará el interés mostrado mediante la actitud de escucha durante la puesta en común de diarios.
Naturalista
2ªCuidado de plantas y animales.
Realizar proyectos que incluyan el cuidado, tratamiento de animales, insectos, plantas y otros organismos


Sesión nº 9

ü  Búsqueda de información usando TIC  acerca de las plantas y animales que habitaban en Egipto
ü  Realizar un mural con la información obtenida


Valoración de los trabajos grupales recogidos al alumnado; (puntuación numérica del 1 al 4)
Espiritual
- Reconocimiento de lo recibido, valoración y agradecimiento
Sesión nº9

ü  Buscar en el antiguo testamento el éxodo del pueblo de Israel en Egipto. Comentar las plagas que sufrió el pueblo de Egipto.


---------------------------

TEMPORALIZACIÓN
1ª y 2ª Sesión: Presentación del tema. Revisión de ideas previas.
ü Lectura silenciosa sobre aspectos de la religión y creencias en Egipto
ü Escritura de al menos un ejemplo del arte egipcio
ü En grupo los ponen en común y comparan la información encontrada

3ª Sesión
ü  Realizar un calendario egipcio y encontrar las diferencias con el nuestro.
ü  Averiguar las operaciones matemáticas que los egipcios conocían y las figuras geométricas que desarrollaron
4ª Sesión
ü  Realización de un collage donde se represente la arquitectura, escultura y pintura del arte egipcio.

5ª, 6ª y 7ª Sesión
ü Investigar sobre el arte egipcio dentro del grupo: arquitectura, escultura y pintura
ü Realizar un mapa de Egipto situando la capital del imperio nuevo, localizando las pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos e identificar en que lugar se encuanetra los speos
ü Analizar una pintura egipcia teniendo en cuenta los aspectos siguientes: el soporte, técnica, el tema, la composición, el volumen, la luz, la perspectiva y los colores
8ª Sesión
ü  Búsqueda de información usando TIC  acerca de la música utilizada a la muerte de un faraón.
ü  El alumnado realizará, en pequeño grupo, una pequeña representación musical de un funeral egipcio.
ü  Representar por grupo la ceremonia y proceso de momificación y enterramiento de un muerto en el antiguo Egipto.

9ª Sesión
ü  Búsqueda de información usando TIC  acerca de las plantas y animales que habitaban en Egipto
ü  Realizar un mural con la información obtenida
ü  Buscar en el antiguo testamento el éxodo del pueblo de Israel en Egipto. Comentar las plagas que sufrió el pueblo de Egipto.
10ª Sesión:
ü  Elaborar un diario de lo que sabía del tema, de lo aprendido y para qué sirve
ü  Se comparte, voluntariamente en pequeños grupos
11ª Sesión:
ü  Realización de prueba escrita de la unidad
12ª Sesión:
 Evaluación en grupo/clase
     
                                                                                                                                                                                                                                                                                       
DIARIO PERSONAL

¿Qué es lo que sabía sobre este tema?
¿Qué he aprendido?
La mejor actividad fue…..
Cuando trabajo con otros, yo …..
Primero pensaba que…….
Y ahora pienso que ……
Mi objetivo a partir de ahora es ……..



No hay comentarios:

Publicar un comentario