jueves, 23 de marzo de 2017

Reflexiono sobre mis IIMM


Cómo hemos ido comprobando en otras unidades, todos poseemos todas las inteligencias que presenta la teoría de Howard Gardner, pero es habitual que en cada persona, unas predominen sobre otras.
Nuestra primera actividad para esta unidad es que reflexiones sobre ti para descubrir cuánto tienes desarrolladas las 3 IIMM que son el eje de esta unidad:
·         ¿Te gusta el contacto con la naturaleza y los animales? ¿A menudo sales a pasear o hacer deporte por la naturaleza? ¿Qué sensaciones te transmiten esos momentos?
Sí me gusta la naturaleza y los animales, de hecho tengo una perrita. Sí salgo a pasear por el campo, la playa… me gusta mucho y me da sensación de libertad y de renovarme por dentro cuando respiro a mar o a campo.
·         ¿Te gusta tener y/o cultivar plantas y flores en tu entorno cercano? ¿Qué relación mantienes con ellas en tu cotidianidad?.
Buenas, no mucho pero por lo despistado que soy.
·         ¿Sueles ver documentales o leer revistas o artículos sobre naturaleza ¿Te preocupan los problemas de la naturaleza?.
Me preocupan los problemas medioambientales como la deforestación, sequía, inundaciones por excesivas lluvias, por ejemplo ahora en Perú… Los documentales en sí no los busco, pero tampoco rehúyo si me tampoco con alguno en la tele.
·         ¿Disfrutas clasificando, detectando diferencias entre objetos, categorizando?.
No especialmente.
·         ¿Sueles tener un interés, curiosidad y/o te preguntas cómo funcionan las cosas?.
Sí mucho. Me gusta saber el funcionamiento de las cosas.
·         ¿Tienes interés por los aspectos vinculados a la conservación del medio ambiente y te informas y/o intentas aplicarlo en tu entorno próximo?.
Sí, me gusta mucho la conservación del medio ambiente, y me informo, reciclo…
Preguntas de este tipo nos pueden ayudar a identificar nuestra sensibilidad, relación e interés con el entorno natural y sus relaciones con los humanos.
Piensa ahora en tu relación con la música. Claude Debussy dijo “La música es la aritmética de los sonidos, como la óptica es la geometría de la luz” y Platón “La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo” y tu...
·         ¿Escuchas música frecuentemente? ¿La música te acompaña en la cotidianeidad?.
Sí me gusta escuchar música de todo tipo desde clásica a pop… Y suelo escuchar bastante, en casa, en el coche…
·         ¿Asocias de una forma frecuente canciones a situaciones, momentos y experiencias de tu vida?.
Sí tengo canciones que responden a momentos claves de mi vida.
·         ¿Te gusta cantar solo o socialmente? ¿Sueles tararear o cantar en voz baja de forma habitual?.
No canto bien, de hacerlo más bien solo. Sí me gusta tatarear cuando se me pega alguna canción por algún motivo.
·         ¿Puedes seguir fácilmente el ritmo de muchas melodías?.
No tengo facilidad para el canto, no entono bien y el ritmo regular.
·         ¿Si escuchas una o varias veces una melodía eres capaz de recordarla y/o identificarla?.
Sí.
·         ¿Tocas algún instrumento aunque sea de forma aficionada?
No.
Esperamos que éstas y otras preguntas relacionadas, te sirvan de punto de partida para identificar si la inteligencia musical es una de tus inteligencias predominantes.
Y finalmente reflexiona sobre tu inteligencia espacial:
·         ¿Utilizas y/o interpretas mapas con facilidad?.
Sí, soy de Geografía e historia. Y se me da bien tanto en el ámbito histórico como geográfico.

·         ¿Te orientas fácilmente cuando tienes que ir o volver de un lugar?.
No, el sentido de la orientación fatal.
·         ¿Puedes imaginarte con facilidad cómo se vería un objeto desde diferentes ángulos y a vuelo de pájaro?.
El plano cenital mejor que desde distintos ángulos.
·         ¿Te gusta dibujar? ¿Cómo consideras que dibujas?.
No, se me da fatal.
·         ¿Te gusta hacer rompecabezas, puzzles o jugar con juegos donde predomine la imágen?.
Sí.
·         ¿Prefieres aprender con recursos audiovisuales o gráficos a los textuales o manipulativos?.
Sí mucho más, tengo mucha memoria auditiva y visual.
·         ¿Te gusta dibujar, realizar rompecabezas y/o laberintos?.
Sí.
·         ¿Crees que tienes talento para crear un logo, organizar un depósito o pintar un paisaje?.
No.

Estas 3 inteligencias son diferentes pero a la vez muy complementarias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario