Cómo hemos ido
comprobando en otras unidades, todos poseemos todas las inteligencias que
presenta la teoría de Howard Gardner, pero es habitual que en cada
persona, unas predominen sobre otras.
Nuestra primera
actividad para esta unidad es que reflexiones sobre ti para
descubrir cuánto tienes desarrolladas las 3 IIMM que son el eje de esta unidad:
·
¿Te gusta el contacto
con la naturaleza y los animales? ¿A menudo sales a pasear o hacer deporte por
la naturaleza? ¿Qué sensaciones te transmiten esos momentos?
Sí me gusta la naturaleza y los
animales, de hecho tengo una perrita. Sí salgo a pasear por el campo, la playa…
me gusta mucho y me da sensación de libertad y de renovarme por dentro cuando
respiro a mar o a campo.
·
¿Te gusta tener y/o
cultivar plantas y flores en tu entorno cercano? ¿Qué relación mantienes con
ellas en tu cotidianidad?.
Buenas, no mucho pero por lo despistado
que soy.
·
¿Sueles ver
documentales o leer revistas o artículos sobre naturaleza ¿Te preocupan los
problemas de la naturaleza?.
Me preocupan los problemas
medioambientales como la deforestación, sequía, inundaciones por excesivas
lluvias, por ejemplo ahora en Perú… Los documentales en sí no los busco, pero
tampoco rehúyo si me tampoco con alguno en la tele.
·
¿Disfrutas
clasificando, detectando diferencias entre objetos, categorizando?.
No especialmente.
·
¿Sueles tener un
interés, curiosidad y/o te preguntas cómo funcionan las cosas?.
Sí mucho. Me gusta saber el
funcionamiento de las cosas.
·
¿Tienes interés por los aspectos
vinculados a la conservación del medio ambiente y te informas y/o intentas
aplicarlo en tu entorno próximo?.
Sí, me gusta mucho la conservación del
medio ambiente, y me informo, reciclo…
Preguntas de este tipo
nos pueden ayudar a identificar nuestra sensibilidad, relación e
interés con el entorno natural y sus relaciones con los humanos.
Piensa ahora en tu relación con la música. Claude
Debussy dijo “La música es
la aritmética de los sonidos, como la óptica es la geometría de la luz” y Platón “La música es para el alma lo que la gimnasia para el
cuerpo” y tu...
·
¿Escuchas música frecuentemente?
¿La música te acompaña en la cotidianeidad?.
Sí me gusta escuchar música de todo tipo
desde clásica a pop… Y suelo escuchar bastante, en casa, en el coche…
·
¿Asocias de una forma
frecuente canciones a situaciones, momentos y experiencias de tu vida?.
Sí tengo canciones que responden a
momentos claves de mi vida.
·
¿Te gusta cantar solo
o socialmente? ¿Sueles tararear o cantar en voz baja de forma habitual?.
No canto bien, de hacerlo más bien solo.
Sí me gusta tatarear cuando se me pega alguna canción por algún motivo.
·
¿Puedes seguir
fácilmente el ritmo de muchas melodías?.
No tengo facilidad para el canto, no
entono bien y el ritmo regular.
·
¿Si escuchas una o
varias veces una melodía eres capaz de recordarla y/o identificarla?.
Sí.
·
¿Tocas algún
instrumento aunque sea de forma aficionada?
No.
Esperamos que éstas y
otras preguntas relacionadas, te sirvan de punto de partida para identificar si
la inteligencia musical es una de tus inteligencias predominantes.
Y finalmente reflexiona
sobre tu inteligencia espacial:
·
¿Utilizas y/o
interpretas mapas con facilidad?.
Sí, soy de Geografía e historia. Y se me
da bien tanto en el ámbito histórico como geográfico.
·
¿Te orientas
fácilmente cuando tienes que ir o volver de un lugar?.
No, el sentido de la orientación fatal.
·
¿Puedes imaginarte con
facilidad cómo se vería un objeto desde diferentes ángulos y a vuelo de pájaro?.
El plano cenital mejor que desde
distintos ángulos.
·
¿Te gusta dibujar?
¿Cómo consideras que dibujas?.
No, se me da fatal.
·
¿Te gusta hacer
rompecabezas, puzzles o jugar con juegos donde predomine la imágen?.
Sí.
·
¿Prefieres aprender
con recursos audiovisuales o gráficos a los textuales o manipulativos?.
Sí mucho más, tengo mucha memoria
auditiva y visual.
·
¿Te gusta dibujar,
realizar rompecabezas y/o laberintos?.
Sí.
·
¿Crees que tienes
talento para crear un logo, organizar un depósito o pintar un paisaje?.
No.
Estas 3 inteligencias son diferentes pero a la vez muy
complementarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario