lunes, 20 de marzo de 2017

Reflexión sobre las inteligencias interpersonal e intrapersonal

Reflexión sobre las inteligencias interpersonal e intrapersonal

Partiendo de la base que el término Inteligencia Emocional se refiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en la propia persona y en los demás. La Inteligencia emocional no trata de reprimir las emociones, sino aceptarlas, equilibrarlas y desarrollarlas.
Ahora bien, la Inteligencia Emocional de divide en:
Inteligencia Interpersonal: sería la capacidad de establecer relaciones con otras personas.
Inteligencia Intrapersonal: referida al conocimiento de uno mismo y todos los procesos que están en relación, como autoconfianza y automotivación.
Éstas, según Gardner están muy relacionadas con la competencia social del individuo. A partir de lo que entiende Gardner por inteligencia intrapersonal e interpersonal podemos decir:
¿Cuándo se desarrolla la inteligencia emocional?
Ésta a diferencia de lo que entendemos por coeficiente intelectual que se desarrolla sólo en la etapa de la infancia y después de la adolescencia cambia muy poco, se aprende e incrementa durante toda la vida con las experiencias que va acumulando el ser humano. No sólo se desarrolla a partir de las experiencias sino que también con nuestras habilidades, con lo cual, y  en este sentido podrán continuar creciendo en el transcurso de la madurez.
Por otro lado,  pienso que la inteligencia emocional tiene que ver con las competencias emocionales que dependen de muchos factores como la conciencia emocional, la autovaloración, autoconfianza, el autocontrol, la conciencia de asumir responsabilidades, iniciativa, logros alcanzados, empatía, optimismo, colaboración, mediador…

Son un sinfín de valores que ayuda al ser humano a ser más auténtico y más equilibrado en sus relaciones sociales.

1 comentario: