U.D.2ª
Reflexionar sobre las
emociones que identificamos de forma más habitual en nosotros y en las
relaciones que establecemos con los demás. Tu reflexión puedes crearla en
diferentes formatos: como un texto, un mapa mental o conceptual, una imagen,
una presentación, etc. Escoge la herramienta que te sea más cómoda.
Puedes utilizar alguna de las siguientes herramientas o cualquier otra que
sea de tu interés y sirva para este fin.
·
Infografías: Piktochart, Canva
·
Vídeos: Powtoon, VideoScribe
Realiza una entrada en tu portfolio expresando las principales conclusiones a las que has
llegado. No es necesario que lo expongas en primera persona, puedes
extrapolar el análisis a situaciones más genéricas.
Comparte tu trabajo con el resto de tus compañeros/as a través de las redes
sociales del curso: grupo
de Facebook y/o Twitter, bajo el hashtag #InteliMooc.
Reflexión de esta actividad
En el PPT he presentado en cinco sesiones cómo una
persona puede ir descubriendo sus emociones. En cada una de ellas, se va
profundizando en las distintas emociones que vamos experimentando con el fin de
ir aceptando las emociones, sean las
que sean.
No existen emociones buenas
ni malas, sólo emociones fuera de lugar o contexto. En todo caso, lo que hay
son emociones que nos hacen sentir mejor o peor, que nos gustan más o menos, o que nos ayudan o
perjudican al conseguir nuestras metas o cuidar relaciones. Lo que está claro
es que, llegado el momento de sentir una emoción desagradable, esto ocurre
porque nuestra psique lo necesita, necesita liberar esa energía que debe de salir
de algún modo, es decir, en forma de tristeza, ira, frustración, miedo…, así hay
que aceptarlas como buenas en ese momento. Pero nunca hay que reprimirlas sin
más pues, de lo contrario, esa tensión saldrá de otro modo o, lo que es peor,
tendrá consecuencias físicas y mentales negativas para nosotros.
Por tanto, nos tenemos que preguntar la razón de por qué nos
estamos sintiendo así por una u otra
emoción, reconocerlas, aceptarlas y
comprometernos a gestionarlas de modo adecuado para que no nos afecten ni a
nosotros ni a los demás.
Por ejemplo, situación: una persona
se encuentra por la calle con una amiga muy querida que hace que no veía mucho.
En nuestro pensamiento, lo primero que pasa por nuestra mente es ¡Qué bien!,
¡Qué bien!, ¡Qué casualidad!, ¡Qué guapa está!, ¡Qué contento de verla!... , la
sensación física que se produce es pulso acelerado, respiración acelerada,
tensión en las mejillas, labios y ojos que expresan sonrisa…, la emoción sería la
de Alegría y ésta impulsa a algunas acciones como: saltar, abrazarla…
Otro ejemplo, situación: un niño
pequeño abre un regalo de cumpleaños y es justo lo que no quería ni esperaba.
En nuestro pensamiento, lo primero que pasa por nuestra mente es ¡Qué horror!,
¡Vaya tela!, ¿Cómo dice que no le gusta?... , la sensación física que se
produce es mala expresión de la cara, tensión en general, ganas de llorar,
rabia…, la emoción sería la de Enfado y ésta impulsa a algunas acciones como:
llorar, patalear…
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